¿Ven los gatos en la oscuridad?

Si tienes un gato en casa seguro que en más de una ocasión te has preguntado ¿Ven los gatos en la oscuridad? o ¿Me ve en color o en blanco y negro? Lo cierto es que el ojo de los gatos es muy similar al de los humanos, simplemente por el hecho de ser mamíferos, pero también podemos encontrar algunas diferencias que te sorprenderán.

gatos-peleando

¿Pueden ver los gatos en la oscuridad?

Los gatos cuentan con unas células receptoras de la luz alojadas en los ojos que son las encargadas de la visión, estas son distintas a las nuestras pues, aunque las personas y los gatos compartimos el mismo tipo de células de visión (bastones, para la visión en blanco y negro con luz tenue, y conos, para distinguir los colores con luz brillante), estas no se distribuyen del mismo modo. En los gatos dominan los bastones, mientras que en los humanos son más numerosos los conos.

Esto es lo que hace que los gatos vean mejor en la penumbra o en a semioscuridad, donde nuestros ojos no ven nada. Por el contrario, tienen el inconveniente de que de día ven peor que nosotros, es decir, ven como más borroso.

¿Cuál es su campo de visión?

Pero como hemos comentado al principio no solo cambia el que ellos vean mejor que nosotros en la oscuridad, por ejemplo, su campo de visión también es más amplio. Los gatos tienen un campo de visión de 200º grados, mientras que nosotros solo alcanzamos los 180º.

Tienen ojos más grandes:

Esto es algo que a simple vista podemos apreciar, pues lo cierto es que los ojos de los gatos suelen ser más bonitos que los nuestros, ya no solo por sus colores pues la mayoría suelen tener los ojos azules o verdes, sino porque al ser más grandes se ven más vistosos.

Pero el aumento de sus ojos es debido a una buena causa, que a la hora de cazar tienen un campo más amplio para ver a sus presas. Eso sí, ten en cuenta que esta comparación es en función del tamaño de cada cabeza.

¿Ven en blanco y negro o a color?

Esta es una de las preguntas que más se oye siempre y lo cierto es que los gatos al igual que la mayoría de los mamíferos como los perros (salvo nosotros) no muestras mucho interés por los colores.

Las personas tenemos en los ojos tres tipos de células cono receptoras del color: rojo, verde y azul. Por el contrario, los gatos carecen del cono rojo, y por eso sólo ven colores como el azul, el verde y el amarillo.

Es decir, colores como el rosa, rojo… para ellos no existen. Por supuesto que lleves un jersey rosa fosforito o rosa palo, a ellos les da igual, pues no lo distinguirán nunca por su color, quizás si por otros motivos como el olor, tacto…

Su enfoque:

Los gatos al tener los ojos más grandes enfocan peor que los humanos, pues sus objetos cercanos se distorsionan, es decir, no ven exactamente igual que lo que nosotros vemos. Para algunas cosas tienen ventajas y para otras todo lo contrario.