Como se comunica tu perrito contigo

La comunicación de los animalitos es un gran misterio, y es quizás uno de los aspectos más importantes e interesantes en la vida de nuestras hermosas mascotas. Ellos utilizan ciertos lenguajes para comunicarse entre ellos y también contigo. A veces no comprender lo que nuestros perros quieren hacernos saber, puede llevar a malos comportamientos, o reacciones inadecuadas, lo que puede agravar problemas de conducta.

Los animales, para poder subsistir deben tener la posibilidad de transmitir información de un individuo a otro, sobretodo en comportamientos de manada, con el objetivo de mantener la interacción del grupo en la manera más adecuada. Este sistema de comunicación que ellos emplean entre ellos, también lo ponen en practica con sus amos humanos. Señales auditivas, olfativas, visuales o hasta táctiles son las premisas básicas de este sistema. Así logran mantener el orden dentro de la manada y también identifican y marcan su territorio, además de conocer el estado fisiológico y emocional de los otros animales, como su rango social dentro de la misma manada.

Los perros se comunican entre si a través de gestos, sonidos, posturas y olores. Así expresan su estado emocional, sus necesidades o sus deseos, y así como lo hacen saber entre otros animales, también lo hacen con los humanos para darles a conocer su voluntad. Como dueños de estas mascotas, debemos aprender a leer su lenguaje corporal para beneficio del perro.

Comunicación visual

Son todos los gestos, posturas o movimientos que realizan para expresar estados de ánimo, o intencionalidad. Algunos de ellos son:

• Relajado: orejas erguidas, pero no hacia adelante, boca ligeramente abierta y cola en baja posición sin movimiento.
• Alerta: dirige su cuerpo hacia un elemento en concreto. Orejas hacia adelante y ojos muy abiertos. Además puede mover su cola ligeramente.
• En juego: por lo general comienza con una especie de reverencia. Cola erguida y en movimiento constante, orejas levantadas y pupilas dilatadas. La boca por lo general se encuentra abierta y mostrando la lengua.
• Agresividad: pelo erizado, cola hacia arriba, en actitud tensa, igual que las orejas. Los belfos elevados mostrando los dientes, y el cuerpo en postura rígida, apuntando hacia adelante.
• Miedo: cola entre las patas, orejas hacia atrás pegadas al cráneo. Cuerpo inclinado hacia abajo, con ocasionales perdidas de orina involuntarias.

Comunicación auditiva

• Ladrido: es la vocalización mas conocida. Para entender el contexto del ladrido debes analizar el estado postural del perro y ver a que le ladra puntualmente
• Gruñido: forma de amenaza. Por lo general implica que algo lo esta molestando y desea que esa acción se detenga.
• Lloriqueo: por lo general se aplica cuando el animal busca ayuda, o necesidad de atención.


• Jadeo: es un mecanismo que lo ayuda a regular su temperatura corporal. Pero además puede significar estrés.
• Suspiro: puede significar relajación luego de un momento de alto estrés, o también algún tipo de decepción, como cuando espera recibir un premio y no lo hace.